• Menu

Escala caribeña en Santo Tomás de las Islas Vírgenes de EE.UU.

Uno de los puertos de escala más populares de los cruceros por el Caribe es Santo Tomás, una de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. En los tres cruceros por el Caribe que he hecho hasta ahora, dos de ellos incluían una escala en St. En ambas ocasiones, hubo consenso entre los demás pasajeros que conocimos en que Santo Tomás era una de las islas más agradables visitadas. Aunque en St. Thomas se conduce por la izquierda, sigue siendo territorio estadounidense, por lo que esta isla caribeña presenta muchas otras comodidades de ser suelo americano. Entre ellas, la facilidad de conexión telefónica para llamar al continente, el uso de la moneda estadounidense y el inglés como lengua principal. Santo Tomás es también una de las islas más limpias del Caribe y los lugareños no acosan agresivamente a los turistas como en otras islas. Muchos pasajeros afirmaron que Santo Tomás es un lugar al que les gustaría volver en el futuro.

Durante mi primera visita a Santo Tomás, hice la excursión submarina Atlantis, que llevaba a los turistas a ver un arrecife oceánico real. Era un poco caro, pero era de esperar. Ver de cerca un arrecife oceánico con vida marina por primera vez durante este viaje en submarino realmente me influyó para iniciarme en el submarinismo. Durante mi segundo viaje a la isla, decidimos pasar algún tiempo haciendo snorkel en las aguas locales, ya que en aquel momento mi pareja aún no tenía el título de submarinista. Mi investigación previa sugería que la bahía de Coki, al noreste de Santo Tomás, era un buen lugar para bucear. Cuando nuestro crucero atracó en Charlotte Amalie, la capital de las Islas Vírgenes Estadounidenses, llamamos a uno de los muchos taxis del puerto. Era una tarifa de 15 dólares estadounidenses hasta la playa de Coki, donde se encuentra la bahía de Coki. Sólo tardamos unos 15 minutos en llegar. El paisaje a lo largo del camino era magnífico cuando subimos una colina y vimos nuestro crucero en el lejano puerto de abajo. La isla en sí es muy exuberante, con vegetación por todas partes.

En la playa de Coki, mi compañera alquiló su equipo de buceo por 20 dólares (yo llevé el mío). Para mi sorpresa, el encargado del alquiler nos dio a cada uno una galleta dura para dar de comer a los peces mientras estábamos en el agua. En cuanto nos metimos en el agua, decenas de peces tropicales se agolparon inmediatamente a nuestro alrededor. Supongo que conocían muy bien el procedimiento. Arrancamos pequeños trozos de las galletas y los peces se lanzaron a por ellos, aunque la comida estuviera a escasos centímetros de nuestras máscaras faciales. Los pargos de cola amarilla, los sargentos mayores y los ocasionales peces loro no nos temían en absoluto. En un momento dado, mi compañera extendió un trozo más grande de su galleta y algunos de los peces se lanzaron a mordisquearlo. Tras aproximadamente una hora en el agua caliente, llegó el momento de despedirnos de nuestros nuevos amigos acuáticos. Esta experiencia en la bahía de Coki con los peces fue uno de los factores que influyeron en mi compañera para que se convirtiera en buceadora certificada.

Otro taxi de 15 dólares nos llevó de vuelta al puerto de cruceros, donde pasamos el resto del día recorriendo las numerosas tiendas libres de impuestos. Una excursión de snorkel similar organizada a través del crucero nos habría costado el doble de lo que pagamos. No cabe duda de que Santo Tomás no es una isla barata ni para los pasajeros de cruceros ni para los turistas que se alojan en ella, pero el confort y la calidad extra de la isla son bastante notables en comparación con muchos otros destinos caribeños. Según mis lecturas, las otras islas principales de las Islas Vírgenes de EE.UU., San Juan y Santa Cruz, son más tranquilas y menos comerciales que Santo Tomás. Me gustaría visitarlos además de otro viaje de regreso a St. Thomas en el futuro para un viaje de buceo de varios días. A quienes estén pensando en hacer un crucero por el Caribe, les recomendaría sin duda uno que tenga Santo Tomás como uno de sus puertos de escala. Es una de las mejores islas en cualquier itinerario de crucero por el Caribe.